Han pasado seis años desde que se celebró el Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja. Las palabras de Juan Manuel Bonet Planes y la crítica que Antonio López me dedicó, no creo que dejasen indiferente a nadie. He decidido publicar el veredicto para que, de alguna forma, no quede en el olvido.

«La obra Desnudo estaba en la selección que optaba al primer premio y de ella se desgajó en el premio joven. De las varias obras presentadas, había otras también interesantes pero ésta nos pareció la más potente. Realmente es una obra, ese desnudo masculino de Miguel Tadeo, que tiene muchísima fuerza y garra.»

Juan Manuel Bonet Planes

«Las dos obras premiadas son de una altura verdaderamente excepcional. Se ve pocas veces en los concursos y fuera de los concursos una pintura contemporánea que tenga tanta altura espiritual, tanta limpieza y tan liberada de toda servidumbre a tendencias que puedan pesar. Son obras de una pureza y de una dimensión moral extraordinaria. A mí me han gustado muchísimo.
Muy diferentes entre sí, el figurativo del joven riojano es un figurativo literal, es un autorretrato de él. Yo conozco a este pintor. Hace dos bienales presentó un trabajo que a mí me sorprendió y emocionó muchísimo. Hace un trabajo
con lo que pueden ver sus ojos y lo lleva a un territorio, en un chico tan joven, tan pesimista y tan verdadero que es de una rareza extraordinaria. Es un joven de aquí. Yo pregunté por él, le busqué en Madrid y le conozco. Y cuando le conoces entiendes muy bien –como cuando conocías a Bacon– conoces muy bien que ese hombre que tiene ese rostro y que tenga esos movimientos haya hecho esa pintura.
Los dos son verdaderamente extraordinarios y yo estoy muy contento de haber participado y haber visto tan en directo estos trabajos aquí en La Rioja. Un motivo de los concursos para mí son estas sorpresas. Son cuadros que generalmente no ves en las exposiciones de prestigio porque, en el caso sobre todo de Miguel Tadeo, yo creo que aún no ha hecho ninguna exposición y sin embargo tiene una altura como uno de los mejores pintores que puede haber ahora.»

Antonio López